Conversatorio “Mujeres y la Lucha Anticorrupción”

Viernes 18 de octubre 2019, 9-16hrs

Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM)

Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM

Objetivo general:

Generar una reflexión colectiva entre mujeres de base, integrantes de los sistemas estatales anticorrupción (SEA), Comités de Participación Ciudadana (CPC), organizaciones de la sociedad civil, expertos, activistas, legisladoras, feministas, y ciudadanía en general acerca de la relación entre la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres en nuestro país y la corrupción y cómo pueden reducirse los procesos de opacidad, abuso de poder y discrecionalidad respecto a los asuntos públicos (políticas, espacios, cargos, recursos, bienes, servicios) en la escala local.

Objetivos específicos

  • Intercambiar perspectivas sobre el impacto que tiene la corrupción en las mujeres en situación de vulnerabilidad en la escala local.
  • Reflexionar sobre una pedagogía para emprender trabajos con grupos integrantes de los Comités de Participación Ciudadana (CPC) de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), organizaciones de la sociedad civil, expertos, académicos, legisladoras y la ciudadanía en general acerca de la relación entre la situación de vulnerabilidad y la corrupción, así como de las estrategias para coadyuvar en el empoderamiento de las mujeres y su vinculación con los Sistemas Locales Anticorrupción.
  • Fortalecer los planteamientos de las mujeres en las agendas ciudadanas anticorrupción y de acceso a la información, con enfoque local, que sean llevadas, y en su caso, retomadas por las instancias decisorias del Sistema Nacional Anticorrupción, los Sistemas Locales Anticorrupción y los Comités de Participación Ciudadana, etcétera.
  • Fortalecer la integración y visibilidad de la Comunidad Anticorrupción apoyada en alianzas con mujeres de base, promotoras, legisladoras, etcétera.

Dinámica de Conversatorio

El conversatorio se iniciará con una conferencia magistral en la que se ubicarán los elementos claves sobre los retos que tiene la agenda anticorrupción para retomar las necesidades y propuestas de las mujeres en situación de vulnerabilidad. Posteriormente, se realizarán tres paneles de análisis para profundizar sobre una agenda anticorrupción de género y posicionar la misma en los sistemas estatales anticorrupción y en las agendas legislativa y pública. En cada panel habrá una sesión de preguntas y comentarios de las participantes. Se cerrará con unas conclusiones generales que permita identificar acciones estratégicas en contra de la corrupción y a favor de las condiciones de vida de las mujeres.

Programa

9:00- 9:30 Registro de Participantes

9:30- 10:00 Inauguración

Palabras de Bienvenida, Mtra. Palmira Tapia, Presidenta CPC, Sistema Anticorrupción Estado de México.

Rosy Oviedo, Directora Nivel Humano A.C

Elizabeth Candy Arceo Rodríguez, Presidenta Innovación Cívica.

Inauguración:  Dalia Pérez, Arkemetría Social

10:00- 11:20 Conferencia Magistral:

“Corrupción en México, los efectos sobre la población en situación de vulnerabilidad”,

Dr. Santiago Nieto, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Moderadora: Mtra. Palmira Tapia, Presidenta CPC, Sistema Anticorrupción Estado de México.

Sesión de Preguntas y respuestas

11:20-11:30 Receso

11:30- 13:00 Panel 1: “Mujer y corrupción en el ámbito municipal: acciones a favor de una agenda anticorrupción de género”.  

Dra. Cecilia Cadena Inostroza, Colegio Mexiquense

Biol. Berenice Irais Martínez de la Rosa, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del municipio de Chalco, Estado de México

Lic. Dalia Pérez, “Mujeres Vigilantes de lo Público”, Arkemetría Social.

“Mujeres munícipes ¿Todo cambia? Experiencia Oaxaca”, Mtra. Rita Bell López, Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Sesión de preguntas y respuestas

Moderadora: Elizabeth Candy Arceo Rodríguez, Presidenta de Innovación Cívica.

Sesión de preguntas y respuestas

13:00-14:30 Panel 2 “Estrategias para situar la agenda de género en los sistemas anticorrupción”

“El rol de las mujeres en la lucha anticorrupción”, Mtra. Palmira Tapia Palacios, Presidenta CPC, Sistema Anticorrupción Estado de México.

“Perspectiva de género e integración paritaria, saldos pendientes en los sistemas locales y nacional anticorrupción”, Mtra. Isela Guadalupe Uribe Alvarado, Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Colima.

“Perspectiva de género, poder y anticorrupción”, Mtra. Catalina Aguilar Oropeza, Presidenta del CPC del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Puebla.

Moderadora: Daniel Rosemberg Cervantes, Innovación Cívica

14:30- 15:45 Panel 3 “La agenda pública y legislativa a favor de las mujeres”

Mtra. Teresa Garduño, Secretaria Técnica de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción de la LX Legislatura del Estado de México.

Dra. Rosy Oviedo, Directora Nivel Humano A.C

Mtro. Jaime Hernández Colorado, Secretario Técnico, Comunidad PIRC.

Mtra. Karina Labastida, Diputada de la LX Legislatura del Estado de México, Grupo Parlamentario de Morena (pendiente de confirmar).

Lic. Julieta Villalpando Riquelme, Diputada la LX Legislatura del Estado de México, Grupo Parlamentario PES

Moderadora: Dalia Pérez, Arkemetría Social

15:45-16:00 Conclusiones: Ricardo Joel Jiménez, CIMTRA Nacional

16:00 Clausura, Palmira Tapia

Comments are closed.

¡Regístrate!